Del 7 al 12 de mayo de 2012, se realizaron jornadas de construcción en la localidad de Areguá que concretaron la vivienda 2000 en el país. Hábitat para la Humanidad invitó a voluntarios internacionales y nacionales a sumarse a este inolvidable evento.

Actualmente se vienen organizando las siguientes brigadas de voluntarios: 

  • Brigada Aldea Global (EEUU y otros países)
  • Brigada de América Latina y el Caribe.
  • Brigada de voluntarios nacionales.

¿Dónde se realizó el evento?

El evento de 2000 hogares se realizó durante 5 días en Areguá, una ciudad de estilo colonial ubicada en el Departamento Central, a unos 28 kilómetros de Asunción. Es uno de los puntos turísticos más importantes del país, declarada patrimonio nacional desde 1997. Esta encantadora localidad se caracteriza por sus artesanías y por reunir a comunidades de artistas y familias que conservan el amor por las tradiciones y por su historia.

¿Qué tipo de soluciones habitacionales se construyeron?

Las construcciones se realizaron en hogares de familias de artesanos, donde se construirá en cada hogar, una habitación y una sala de exposición.

Estas familias trabajan en el mismo lugar donde conviven con sus hijos. Hábitat propone construir una habitación para realizar sus actividades laborales y destinar sus maquinarias y utensilios de trabajo, además de una sala de exposición que propicie la comercialización de sus artesanías.

¿Cómo ayudaron los voluntarios?

Los voluntarios ayudaron a los albañiles en tareas como: cavado y carga para cimentación, relleno de contrapiso, limpieza de las juntas de los ladrillos cerámicos, preparación de mezcla con cemento y arena, pintura con aislante de tejas españolas, limpieza de zona de construcción, entre otras tareas.

¿Qué otras actividades incluyeron este viaje misión?

Además de construir, los voluntarios también compartieron momentos de esparcimiento:  visitaron lugares turísticos y disfrutaron de encuentros culturales con muestras de la música, gastronomía y de las tradiciones del Paraguay.