Chacarita Alta: en febrero iniciarán mediciones

Se realizó una reunión con la  Mesa de Participación Comunitaria que incluye a referentes de la comunidad, Hábitat para la Humanidad Paraguay y representantes de las organizaciones públicas involucradas en el Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta. En el encuentro  se abordaron varios puntos que hacen al Proyecto,  siendo los más importantes el relevamiento de datos y medición de terrenos para iniciar el proceso de catastro, y el inicio de la asistencia técnica de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), de Colombia.

El Proyecto Chacarita Alta, ejecutado por Hábitat para la Humanidad Paraguay con fondos no reembolsables del BID/ Fomín,  incorpora la construcción de identidad y ciudadanía desde la participación con referentes de la comunidad de ahí la importancia de los encuentros con representantes de las áreas que componen Chacarita Alta.  Si bien la reunión realizada tuvo una intención informativa, los líderes comunitarios han manifestado que la planificación y participación son las principales herramientas del proceso de renovación sociocultural, y aún más cuando se trata de un componente tan sensible como es la tenencia de tierra o de propiedad.

La Coordinadora General del Proyecto, Olga Sanabria informó a los referentes de la comunidad que desde el mes de febrero se trabajará en la medición de cada terreno y  vivienda que forman parte del polígono de intervención del Proyecto Chacarita Alta.

Esta iniciativa es el puntapié para la elaboración de un mapa que facilitará la información exacta y descripción verdadera  de la situación jurídica de la tierra, que posteriormente permitirá la elaboración de un registro permanente y validado por las organizaciones públicas involucradas en el Proyecto, por una parte Senavitat y, por la otra, la Municipalidad de Asunción, articuladas con los criterios del Servicio Nacional de Catastro para la realización de acción.

Los referentes de la comunidad se han comprometido con la acción por lo que estarán trabajando de manera coordinada con los colaboradores de Hábitat para la Humanidad en todo el proceso de medición.

 

DE MEDELLÍN A ASUNCIÓN

En el mes de febrero también se iniciarán las primeras visitas de responsables de la  Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) que en Medellín- Colombia ha desarrollado un modelo reconversión de barrios con enfoque social y de participación comunitaria reconocida a nivel internacional como caso de éxito. La asistencia técnica de la EDU permitirá a Hábitat para la Humanidad-Paraguay aprender la metodología y adaptarla al contexto de La Chacarita para su implementación en el barrio de manera satisfactoria y replicable en otras inversiones promovidas por el Gobierno a través de la SENAVITAT, y la Municipalidad de Asunción.

La visita de los integrantes de la EDU en el mes de febrero será para conocer el terreno de trabajo, sus particularidades, tener un acercamiento con los líderes comunitarios y elaborar juntamente con Hábitat para la Humanidad Paraguay un primer calendario de los talleres de diagnósticos participativos que podrían desarrollarse los meses siguientes.