Delegación de la EDU realizó su primera visita a Paraguay

Con la primera visita de una delegación de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se dio inicio al contrato de consultoría para la implementación de la metodología de mejoramiento integral de barrios  en el marco del Proyecto Chacarita Alta.

El proyecto busca mejorar las condiciones de habitabilidad del Barrio Chacarita Alta, comprendido entre la calle Florencio Villamayor al norte, la avenida El Paraguayo Independiente y Manuel Gondra al Sur, la calle Iturbe al Oeste y las calles Mompox y Estados Unidos-Capitán Leguizamón al Este.

Durante esta visita los integrantes de EDU conocieron la zona de intervención, el contexto político social y económico de la Chacarita, además de brindar sus aportes al plan metodológico del proyecto.

Giovani Marin, representante de la EDU, comentó que dentro del plan metodológico lo más importante es que la comunidad participe en el desarrollo del proyecto desde el inicio.

“Esto es uno de los aportes fuertes que tiene nuestra metodología, ya que por medio de ella se logra que la comunidad se sienta incluida y esto garantiza que el proyecto sea bien aceptado”, explicó.   

El Proyecto de Mejoramiento Integral de Barrio es un proyecto de consolidación habitacional con sistema de reasentamiento en el entorno.

El proyecto no prevé la construcción de vivienda, sí mejoramiento integral del barrio,  sin embargo se identificará a las familias que se encuentren en situación de riesgo y se buscará  lugares donde se puedan desarrollar proyectos de vivienda para que las personas sean  asentadas.

Durante su estadía se realizaron recorridos por la zona de intervención, además de conectarse con todas entidades que están involucradas con el proyecto. “La necesidad de hacer una articulación entre las instituciones es uno de los puntos que hemos identificado para que el proyecto pueda funcionar”, indicó.

 

IMPACTO MEDELLÍN

La metodología de mejoramiento integral de barrios fue implementado en Medellín, el impacto del mismo fue muy alto y bien recibido en la localidad. Esto según Marín se dio gracias a que la comunidad se sintió incluida y se puso del lado del proyecto, defendiéndolo incluso.

“Esto se da cuando ellos empiezan a ver que lo que se está desarrollando tiene que ver realmente con sus necesidades”, indicó.

La asistencia técnica de la EDU cuyo rol y modelo para llevar adelante la transformación urbana de la ciudad de Medellín han sido reconocidos como exitoso a nivel internacional. La asistencia técnica permitirá a Hábitat para la Humanidad y otras organizaciones que hacen parte del Proyecto como la Senavitat y la Municipalidad de Asunción aprender la metodología de la EDU y adaptarla al contexto de La Chacarita para su exitosa implementación del plan de mejoramiento en el barrio. El contrato de la consultoría que acompañara el Componente social tendrá una duración de  15 meses que prevé varias visitas al país siendo esta la primera de ellas.

“Para nosotros hay dos puntos muy importantes, primero que se haga un análisis general de la Chacarita de forma completa, la relación de la Chacarita Alta con las realidades de otros territorios, como centro históricos y su relación con otros centros aledaños. Es necesario establecer muy bien el contexto para planear en lo que viene para todo el territorio. Y lo segundo, es la necesidad de que haya una articulación entre todas las instituciones que están participando”, finalizó.

 

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Para la implementación del Proyecto del Componente Social, el BID / FOMIN cuenta con Hábitat para la Humanidad como Agencia Ejecutora del Componente Social, dada su amplia experiencia trabajando para mejorar las condiciones de vivienda de familias de escasos recursos y contará con la Asistencia Técnica de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) cuyo rol y modelo para llevar adelante la transformación urbana del Barrio.

Las organizaciones vinculadas al Proyecto, la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Municipalidad de Asunción, y Hábitat para la Humanidad participaron de los talleres de trabajo iniciales de la EDU, a fin de comprender cómo articulan las entidades de gobierno en el marco de un plan que pretende transformar  y mejorar integralmente al emblemático barrio.