Los niños de la Orquesta de Reciclados de Cateura ya cuentan con viviendas

Hábitat para la Humanidad Paraguay culminó la primera etapa constructiva en el marco del  convenio de cooperación con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, se entregaron las primeras 4 viviendas nuevas a las familias que integran la Orquesta.

Con la presencia de autoridades de la intendencia de Asunción, Asociación de Padres de la Orquesta de Reciclados de Cateura, medios de prensa y representantes de la Orquesta y Hábitat para la Humanidad se procedió a la entrega de las viviendas a las familias de Celeste Fleitas, Tobías Armoa, Daniel Duarte y Gerardo Ortiz, todos los niños y sus familias se veían felices de cumplir el sueño de una vivienda adecuada.

Estas familias fueron seleccionadas por un equipo de asistencia social perteneciente a la Orquesta, son las que se encuentran más vulnerables como consecuencias de la crecida del rio Paraguay y las fuertes lluvias.

Juan Rojas, presidente de la Asociación de Padres, comentó “nuestro lema como Orquesta es ‘vivienda, educación y salud’, dentro del proyecto de vivienda, esta es la etapa inicial”. Prosiguió comentando que primeramente se adquirió el predio ubicado en 36ª Proyectada y Japón, que cuenta con 1.500 mt2, “la etapa inicial beneficia a 4 familias, pero la idea es que el proyecto logre beneficiar a 16 familias en total, en una siguiente etapa, pronto empezaremos las nuevas construcciones para 4 familias más”.

Las siguientes etapas del proyecto planean concretar un total de 16 viviendas adecuadas para las familias en el mismo predio, junto con un espacio recreativo, un quincho y otras dependencias comunes.

La Orquesta

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, recibe a niños, niñas y jóvenes, sin límite de edad para inscribirse a los cursos de la Escuela de Música.

Así también Juan Rojas, mencionó que los integrantes de la Orquesta cuentan con un seguro médico en un sanatorio privado y cuentan con convenios en instituciones educativas, entre ellas escuelas, colegios y universidades. “Solamente deben mantener su promedio para conservar sus becas, creemos que la música debe ir a la par de su educación”.

“Probamos diferentes formas de llegar a materializar el sueño de las viviendas, resultó finalmente con Hábitat, estamos contentos con el seguimiento y el trabajo con la Organización”, concluyó Rojas.

Fabio Chávez, director de la orquesta, menciono muy  emocionado “si hoy me preguntaran cual fue el momento más emotivo para la orquesta después de estos 11 años, habiendo tocado con Metallica, frente al Papa, frente a la reina, o la princesa, si tuviera que elegir, yo elegiría este momento, es el paso inicial hacia el sentido correcto de tratar de cambiar una realidad”.

Hizo hincapié en los compromisos con el resto de las familias a partir de ahora, “cambiar la vida de las personas no solamente significa mudarlos de un lugar a otro sino realmente darle la oportunidad de ser formales, tener un título de propiedad que pasen realmente a la sociedad, no estar al margen de ella”.

Los niños

Celeste Fleitas es una niña de 10 años, cuando inició la construcción de su vivienda, ella estaba en el exterior realizando conciertos, “mi mamá me contaba que se estaba construyendo cuando yo estaba de viaje, pero nunca pensé que esto iba a pasar así,es una experiencia muy linda”, contó emocionada. Celeste vivía en la casa de su abuela junto a su madre Viviana Ortiz, su padre Blas Fleitas, y su hermanito, en el Bañado Sur.

Tobías Armoa es un joven de 16 años, que toca el saxofón alto, vivía en el Barrio San Cayetano del Bañado Sur, junto a su madre Ramona Ortiz, ella comentó “el temor de nuestras vidas era la inundación en cada lluvia, ahora que tenemos esta tranquilidad todo va a estar bien, estamos mejorando nuestra calidad de vida”.

Tobías comentó ansioso, “todo esto me cambia mucho la forma de pensar y de vivir, ahora que estoy trabajando en la Orquesta y logré esto con mis esfuerzos, mis papás están orgullosos de mi”.

Informes

Mas información sobre los proyectos de la organización contactar con Cristina Egea (correo electrónico:  cegea@habitat.org.py Tel.: 0985/672502) o acceder a detalles visitando www.habitat.org.py