Un paso más hacia el saneamiento digno para las familias de Luque
La 11ª edición de la campaña Salud al Agua, impulsada por Hábitat para la Humanidad Paraguay, avanza con pasos firmes y concretos: ya comenzaron las entregas de baños adecuados a familias de comunidades de Luque.
En las comunidades de Roberto Carlos, Ñande Roga Rekávo, Refugio Navidad, Tapyira y Azul y Oro. Se realizaron los primeros actos de entrega simbólica, beneficiando a 77 familias como parte de una intervención integral que alcanza a nueve asentamientos urbanos en situación de vulnerabilidad. Estas jornadas se vivieron como verdaderas celebraciones de transformación, marcadas por la emoción, el compromiso y la esperanza compartida entre las familias, miembros de la comunidad, empresas aliadas, donantes y representantes del Municipio Local así como proveedores involucrados.
En las próximas semanas, las entregas continuarán en Divino Niño, 2 de Noviembre, La Piedad y Santa Catalina, hasta completar el proceso.
Las comunidades de Roberto Carlos, Ñande Roga Rekávo, Refugio Navidad, Tapyira y Azul y Oro, vivieron momentos cargados de gratitud y alegría. Participaron activamente vecinos y vecinas, referentes comunitarios y representantes de empresas, donantes, proveedores y del Gobierno Municipal, junto al equipo de Hábitat.
Los encuentros estuvieron acompañados por palabras de agradecimiento, gestos simbólicos como la bendición de Biblias para las familias, expresiones artísticas y testimonios espontáneos de vecinos y vecinas que reconocieron que “sin este apoyo no hubieran podido acceder a un baño digno”.
Estos avances son el resultado de un esfuerzo de articulación y compromiso en el acceso al derecho humano al saneamiento.

Una meta clara: 100 familias con acceso a saneamiento digno
La 11ª campaña Salud al Agua tuvo como objetivo brindar soluciones de saneamiento seguras y sostenibles a 100 familias de asentamientos urbanos en Luque. Hoy, ese objetivo está cumplido: los baños ya fueron construidos y las entregas avanzan en cada comunidad.
Las obras incluyeron la construcción de baños nuevos y la refacción de espacios existentes, adaptados a las condiciones de cada vivienda. Cada solución cuenta con el equipamiento cerámico, griferias, piso, electricidad, sistemas de tratamiento de aguas residuales y se integra con capacitaciones a las familias en el uso, cuidado y mantenimiento de sus nuevos espacios, así como en temas de agua, saneamiento e higiene y vivienda saludable.
Además, se promovió la participación activa de las comunidades y la contratación de mano de obra local, fortaleciendo los lazos barriales y generando un impacto positivo en la economía del territorio.

Sigamos construyendo juntos
Gracias a vos, lo estamos logrando. Más de 500 personas ya cuentan con un baño digno. Cada obra entregada confirma que la transformación es posible cuando hay compromiso colectivo y solidaridad.
Celebramos este gran paso, y empezamos a mirar hacia adelante: la 12ª edición de Salud al Agua está en camino.
Te invitamos a seguir acompañándonos en este proyecto. Tu apoyo hace la diferencia.
Conocé más y hacé tu donación www.habitat.org.py/salud-al-agua
Contacto: Gerente, Raquel Bertrán Cel (+595)971 974 207












0 comentarios