Reforzando su compromiso con la formación técnica, las prácticas en espacios reales y el empleo juvenil
El 26 de enero, la Escuela Taller de Lambaré realizó el acto de inicio de clases de su segundo año de formación en tecnicaturas de oficios, reafirmando su compromiso con la capacitación práctica de jóvenes mujeres y hombres de 16 a 25 años, bajo la metodología de aprender haciendo.
Actualmente, la Escuela Taller cuenta con 61 estudiantes, de los cuales 18 son mujeres y 43 varones, distribuidos en los distintos talleres. La propuesta formativa se orienta a la adquisición de competencias técnicas y experiencia práctica en espacios reales, vinculadas a las necesidades del territorio y a la generación de oportunidades de empleo.
Un espacio de formación integral
Durante el acto, la directora de la Escuela Taller de Lambaré, Marianela Cantero, destacó el enfoque integral del proceso formativo:
“Porque la Escuela Taller de Lambaré no solamente es un espacio donde aprenden oficios, sino que es un espacio donde aprenden a ser buenos profesionales ”.
Las tecnicaturas que se desarrollan en la Escuela Taller incluyen Construcciones Civiles (albañilería y plomería), Electricidad, Carpintería, Herrería, Pintura, Jardinería y Medio Ambiente, con una metodología eminentemente práctica que vincula la formación con escenarios reales de trabajo.

Una metodología con impacto y adaptación local
El Coordinador de la AECID, Juan Pita, subrayó el valor de las Escuelas Taller como herramientas de transformación social y profesional, con capacidad de adaptarse a cada contexto local:

“Las Escuelas Taller son una herramienta de generación de oportunidades y de ascensor social. Es una experiencia que se ha desarrollado en España y en América, con más de 2.000 escuelas en España, bajo una metodología de aprender haciendo que ha demostrado ser un camino de transformación. Su principal virtud es que no existe un modelo único: el modelo se construye con las autoridades, con los actores sociales del municipio y, sobre todo, con los jóvenes, trabajando en aquello que es necesario y donde existen posibilidades reales de generación de empleo”.
Asimismo, señaló que históricamente las Escuelas Taller han tenido un fuerte enfoque en el patrimonio cultural y urbano, incorporando hoy también áreas como agua y saneamiento, entendidas como parte fundamental del desarrollo y la calidad de vida de las comunidades.
Articulación institucional y trabajo comunitario
La Escuela Taller de Lambaré desarrolla sus prácticas en articulación con el Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción – Cuenca de Lambaré (Y Potĩ Cuenca Lambaré) así como con la Municipalidad de Lambaré, en acciones vinculadas a espacios públicos. De igual manera, trabaja conjuntamente con Hábitat para la Humanidad Paraguay en proyectos de construcción y mejora de viviendas sociales.
Cooperación internacional
La Escuela Taller de Lambaré es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por la Unión Europea, a través de la iniciativa Global Gateway. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lambaré como contraparte local y es ejecutada por Hábitat para la Humanidad Paraguay.
El inicio de este segundo año de clases consolida a la Escuela Taller de Lambaré como un espacio de formación técnica y social, orientado a la empleabilidad juvenil y al desarrollo local, a través de una propuesta educativa práctica y con impacto comunitario.














0 comentarios